Alcaldía de Ciénaga / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / C.E.R. Kogui Jukulduwe, ganador en el Foro de Educación Rural

C.E.R. Kogui Jukulduwe, ganador en el Foro de Educación Rural

AUDIO MARIA ECHEVERRIA.mp3

CP No.005. El C.E.R.  Kogui Jukulduwe, y las instituciones educativas San Javier,  Siberia y San Pedro de la Sierra, participaron del Foro Educativo, en el que se dieron a conocer experiencias significativas en la zona rural del municipio.

Por: María Fernanda Daza López

Mediante la propuesta de educación bilingüe intercultural, liderada por el director rural Francisco Gil, el Centro Educativo Rural Kogui Julkulduwe fue el ganador del Foro 'Educación rural, nuestro desafío por la excelencia'.

La experiencia significativa de este establecimiento, mostró todo el proceso que ha tenido la comunidad kogui para crear su Centro Educativo, y la forma de adaptarse a una segunda lengua.

Los evaluadores de las experiencias significativas, Cindy Lanuza, de la Personería Municipal; Hilda Duran, de la Secretaría de Gobierno y Katherine Pacheco, coordinadora de Proyectos de Articulación del Infotep; tuvieron en cuenta criterios enviados por el Ministerio de Educación Nacional como la pertinencia, resultados, evaluación, fundamentación, articulación entre familia, comunidad e institución, desde tres ejes temáticos como el académico-pedagógico, familiar -comunitario y directivo -administrativo.

María Alejandra Echeverría, funcionaria de la Secretaría de Educación Municipal, expresó que la experiencia significativa ganadora obtendrá un cupo para participar en el Foro Nacional. Igualmente, agradeció la participación de los colegios, de la delegada del Ministerio Sandra Mikan, del sindicato de educadores y de Cajamag por la entrega de pasadías a las instituciones educativas participantes.

DANIEL PIRAQUIVE OLIVARES

Jefe Oficina Asesora de Comunicación y Prensa