Alcaldía de Ciénaga / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Del 27 al 29 de enero se realizará la edición especial del Festival Nacional del Caimán Cienaguero en apoyo a los folcloristas

Alcalde Luis Tete Samper sobre edición especial Caimán.mp3

Edgar Orellano folclorista.mp3

Luis Fernández Quinto, secretario de Salud y Desarrollo Social.mp3

Arnel Ladró de Guevara, profesional universitario cultura y deporte.mp3

La jornada cultural se desarrollará de forma semipresencial en el Coliseo Cubierto Monumental con estricto aforo y será transmitida desde diferentes plataformas digitales para que propios y extranjeros puedan vivir la danza al ritmo de Joricamba.

Por: Wilmar A. Velásquez López.

Luego de varias mesas de trabajo con los folcloristas del municipio de Ciénaga para lograr acuerdos que pudieran dar con acciones de preservación de la cultura y toda la esencia que trae consigo el Festival Nacional del Caimán Cienaguero, se concluyó que, debido a las recomendaciones entregadas por el gobierno nacional y la actual situación de pandemia, se realizará un festival con actividades semipresenciales que todos podrán disfrutar desde sus pantallas.

Entre el 27 y 29 de enero se ejecutará esta edición especial del Caimán, con muestras folclóricas, conversatorios y las eliminatorias en las categorías infantil, popular y proyección, quienes recibirán un incentivo económico por su participación, igual a como se ha venido cumpliendo en los últimos dos años. Para este el paquete de incentivos llegará a los 153 millones de pesos, como apoyo a el trabajo que realizan los cultures durante todo el año.

Los músicos y artesanos también serán beneficiados con incentivos como hacedores de cultura.

«Nos hemos puesto de acuerdo con los folcloristas y realizaremos actividades que en su mayoría serán virtuales, porque hemos recibido señales de advertencia y ya habíamos tomados decisiones de prevención para cuidar la salud de todos… Los folcloristas mostrarán toda la esencia del festival a partir del 27, que al final es el sentido de nuestras fiestas, que mostraremos al mundo». Aseveró el alcalde, Luis Alberto Tete Samper.

No se realizarán eventos masivos y se buscará centrar la atención en la danza como eje central de estas festividades. El aforo en el coliseo será limitado y las personas que deseen participar deberán llenar un formulario virtual y deberán estar vacunados con esquema completo; el mismo requisito regirá para los músicos y bailarines.

En representación de los folcloristas y artesanos, Edgar Orellano, manifestó que han recibido con agrado la propuesta y el consenso logrado en la ultima reunión: «aceptamos para el bienestar de nuestra cultura con mucho agrado esta contrapropuesta, gracias a Dios el alcalde captó el mensaje y llegamos a un feliz acuerdo».

Danzas en 3 categorías, Popular, Infantil y proyección, engalanarán el escenario durante los tres días programados para el festival, el cual ​ cienagueros, colombianos y habitantes de todo el mundo podrán seguir estás presentaciones al ritmo de Joricamba.

Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones