Alcaldía de Ciénaga / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Luego de siete años de espera se realizó el cierre del Sujeto de Reparación Colectiva del corregimiento de Cerro Azul.

Luis Medina Cierre Cerro Azul.mp3

Ramon R Director De victimas Cierre Cerro Azul.mp3

Marcos Cierre Cerro azul.mp3

Héctor Zuleta Cierre Cerro Azul.mp3

En el proyecto fue enmarcado en recursos en los 2.000 millones de pesos, invertidos en proyectos de ganaderos, cafeteros, fortalecimiento agropecuario, entre otros.

Por: Wilmar A. Velásquez López.

Con la participación del director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, la subdirectora, Lorena Mesa; el director territorial, Jair Diagramados; el secretario de Gobierno de Ciénaga, Héctor Zuleta, la población víctima del conflicto armado, personero municipal y enlace de víctimas, se desarrolló el cierre del sujeto de reparación colectiva de la comunidad de Cerro Azul, ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada y que se vio afectada durante muchos años por la violencia.

La acción de cierre se dio cumplidos siete años de trabajo articulado por la Unidad Nacional para las victimas y la Administración Municipal. Esta población recibió recursos por 2.000 millones de pesos, que fueron invertido en proyectos de fortalecimiento agropecuario, ganaderos, cafeteros, dotaciones deportivas, escolares y equipos tecnológicos.

Este sujeto de reparación de acuerdo a lo manifestado por el enlace municipal de las víctimas del territorio municipal, fue incluidos en el Registro Único en el año 2014 y validado como Plan Integran de Reparación en marzo del año 2014.

«Esto es el fruto entre la articulación con el ente territorial, y lo que queremos es devolver el tejido social; y así lo hemos evidenciado aquí (…) Entregamos equipos y algunos quedan pendientes, pero seguiremos cumpliendo con las metas propuestas y seguir construyendo lazos entre todos». Aseveró Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas.

En el mismo orden el jefe de la cartera de Gobierno, en representación del alcalde, Luis Alberto Tete Samper, fue enfático en mencionar que se seguirán gestionando acciones que permitan resarcir todo ese daño que se les hizo a muchas comunidades en el municipio de Ciénaga, durante de los arduos tiempos de la guerra.

Finalmente, Marcos Riatiga, uno de los lideres de la población victima de Cerro Azul, manifestó; "Nos sentimos muy agradecidos con la Unidad y el Gobierno Local, porque hemos visto fruto de lo que hemos trabajado durante años, teniendo en cuenta que la violencia nos sacó del territorio, al que pudimos regresar y organizarnos para velar por nuestros derechos".

Este plan de reparación colectiva logró 16 acciones, entre las que se resaltan 6 restituciones, satisfacción 4, rehabilitación 2 y garantías de no repetición 4.

Jefe Oficina Asesora de comunicaciones