Facebook Twitter Youtube Escribele al Alcalde Seguimiento Electoral

Carrera 11A N°. 8A - 23

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

contactenos@cienaga-magdalena.gov.co

Correo Institucional

Carrera 11A N°. 8A - 23

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

contactenos@cienaga-magdalena.gov.co

Correo Institucional

2.4 Preguntas y respuestas frecuentes

¿A través de qué organizaciones se puede ejercer control social?

Se puede ejercer control social por una sola persona o a través de:


- Veedurías ciudadanas Juntas de vigilancia

- Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos 
- Domiciliarios

- Auditorías ciudadanas

- Otras instancias de participación ciudadana​

¿Cada cuánto se debe hacer la actualización Catastral?

Artículo 1° - Resolución 2555 de 1988-IGAC- Instituto Geográfico Agustín Codazzi- La ley 223/1995 en su artículo 79, obliga a los municipios de Colombia a realizar la Actualización Catastral dentro de períodos máximos de cinco (5) años.

¿Cómo accedo a nuevas plazas como docente?

Los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal están contemplados en el Artículo 7º del Decreto 1278 de 2002 que establece: "Ingreso al servicio educativo estatal. A partir de la vigencia de este decreto, para ingresar al servicio educativo estatal se requiere poseer título de licenciado o profesional expedido por una institución de educación superior debidamente reconocida por el Estado o título de normalista superior y, en ambos casos, superar el concurso de méritos que se cite para tal fin, debiendo ejercer la docencia en el nivel educativo y en el área de conocimiento de su formación".

En la actualidad el municipio tiene la totalidad de su planta docente y directivo docente provista; a la fecha la Comisión Nacional del Servicio Civil "CNSC" se encuentra adelantando el Concurso Docente en el cual están incluidos los cargos provistos con nombramiento en provisional, el concurso se encuentra en etapa de audiencia para nombramientos en periodo de prueba. Para mayor información consulte

¿Cómo hago para inscribirme al programa del adulto mayor?

- ​Hacer una Solicitud por medio de un Oficio dirigido a la Coordinadora del Programa Adulto Mayor

- Anexar Copia de Cédula de Ciudadanía Ampliada

- Anexar Copia del Recibo de Luz

- Anexar Copia del SISBEN Individual

¿Cómo obtengo los servicios del régimen subsidiado?

​Para afiliarse debe estar clasificado en una base de datos como población elegible mediante la aplicación de la encuesta SISBEN Que es un sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, en nuestro caso de salud. Posteriormente usted elige la EPS – S en la que desea estar afiliado, Aporta fotocopia del documento de identidad y el certificado del SISBEN del municipio donde resida.


Nota: no debe estar afiliado al Régimen contributivo

¿Cómo puedo apostillar un documento?

​Debe solicitar una cita comunicándose a la línea 5874000 en Bogotá y al 01 8000 93 8000 en el resto del país, a partir de la 7:00am. El costo de una apostilla por documento, sin importar el número de hojas es de $25.000. Para ampliar la información visite http://www.cancilleria.gov.co /informacionapostilla

¿Cómo puedo conseguir una lista de las Instituciones Educativas del Ciénaga - Magdalena?

​Se solicita por oficio a la Secretaría de Educación, específicamente al área de Cobertura.​

¿Cómo puedo expedir el certificado judicial en línea?

Para que usted pueda realizar el trámite de expedición del certificado judicial en línea debe contar con una cuenta débito, la cual debe tener activo el servicio de pagos en línea. Tenga en cuenta que no deben de haber transcurrido más de 5 años sin generarlo y no debe ser por primera vez. Ingrese a la página del Das www.das.gov.co, busque la opción -certificado judicial en línea- y siga las instrucciones.

¿Cómo puedo registrarme en la oficina de Umata?

​Se debe acercar a la oficina ubicaba en el Palacio Municipal, presentar los datos de la comunidad indígena con la identificación de cada uno de sus integrantes, para ser registrados en la base de datos de beneficiarios potenciales del Umata.​

¿Cómo se clasifican los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio?

Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio se clasifican en régimen común o régimen simplificado.

¿Cómo se realiza el censo o inventario catastral?

El censo catastral se elabora mediante el proceso de formación y actualización de la formación. Durante este proceso se visitan los predios del sector y se captura la información de las características físicas de los terrenos y construcciones, y la justificación del derecho de propiedad, para establecer el avalúo catastral del inmueble.

¿Cómo tramitar mi cédula de extranjería?

Para realizar este trámite es necesario que el ciudadano extranjero tenga una visa con vigencia superior a los tres meses; para poder tramitar la cédula de extranjería se debe realizar una consignación en el banco determinado para la ciudad en la que se encuentre, posteriormente se debe acercar con los siguientes documentos:

1. Pasaporte vigente

2. Fotocopia de la visa y de los datos biográficos del pasaporte

3. 3 fotos de 3 x 4 fondo azul de frente, recientes,

4. Recibo de consignación de los derechos de conformidad por un valor de ($137.100) moneda colombiana, en el Banco que la seccional determine o si se encuentra en Bogotá en el Banco Davivienda, Cuenta Empresarial No. 05699020-3, código 101 a nombre del Fondo Rotatorio del DAS en Bogotá.

5. Grupo sanguíneo RH

6. Diligenciar formulario entregado en las ventanillas del DAS Cuando el extranjero ya haya realizado este trámite, sólo debe presentar fotocopia de los documentos que tengan nueva información y la cancelación de los derechos antes mencionados.​

¿Cuál es el alcance del Control Social?

De conformidad con el art. 62 de la Ley 1757 de 2015, quienes desarrollen el control social podrán:


- Solicitar la información pública que se requiera para el desarrollo de su labor.

- Presentar observaciones de la labor desarrollada a la entidad correspondiente.

- Presentar peticiones, denuncias, quejas y reclamos ante las autoridades competentes.

- Presentar acciones populares en los términos de la Ley 472 de 1998

- Presentar acciones de cumplimiento en los términos de la Ley 393 de 1997.

- Presentar Acciones de Tutela en los términos del Decreto 2591 de 1991.

- Participar en Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas de la entidad correspondiente, ya sea en forma presencial o virtual (a través de herramientas o canales tecnológicos).

- Hacer uso de los recursos y acciones legales que se requieran para el desarrollo del control social.

- Propender por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la función pública.

- Promover el liderazgo y la participación, con miras a democratizar la gestión pública.

- Contribuir a la garantía y al restablecimiento de los derechos sociales, económicos y culturales.​

¿Cuál es el objetivo de la Estrategia de Gobierno en Línea?

El objetivo de esta estrategia es contribuir mediante el aprovechamiento de las TICs, a la construcción de un Estado más transparente, más eficiente, más participativo y que preste mejores servicios a la comunidad y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, un Estado más moderno y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.

¿Cuál es el plazo que da la ley para responder a un derecho de petición?

​El plazo estipulado por la ley es de quince días hábiles después de radicada la petición.

¿Cuál es la información clasificada?

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 1712 de 2014 la información clasificada es la que, de hacerse pública, puede causar daños a derechos fundamentales y patrimoniales de las personas naturales o jurídicas, tales como:


1. Los derechos a la vida, la salud o la seguridad personal.

2. Los secretos comerciales, industriales (fórmulas químicas o de compuestos, de drogas, de desarrollo tecnológico, entre otros) y profesionales (abogados, contadores, sicólogos, científicos, entre otros)

Proyectos de inversión de las "EICE" y "SEM (parágrafo del artículo 77 de la Ley 1474 de 2011). ​


También está sometida a restricción por ser clasificada:


1. La información semiprivada a que alude el literal g) del artículo 3º de la ley 1266/08, a saber: información crediticia, financiera, de vinculación con el sistema de salud, entre otras.

2. La información privada a que alude el literal h) del artículo 3º de la ley 1266/08, y la sentencia T-792/02, a saber: Libros de comerciantes, historias clínicas, información extraída de la inspección o allanamiento al domicilio y,

3. La información sensible a que alude el artículo 5º de la ley estatutaria 1581 de 2012, relacionada con la intimidad de las personas y la que puede dar lugar a discriminación, como:

Credo religioso, político, inclinación o gustos sexuales, afiliación a organizaciones sindicales, de defensa de derechos humanos, sobre la salud, datos biométricos o genéticos.

¿Cuál es la información reservada?

De acuerdo con los artículos 6 y 19 de la Ley 1712 de 2014 se considera reservada la información cuya publicación puede causar daño a los intereses públicos. Es reservado un documento cuyo contenido tenga relación con:


1. La defensa y seguridad nacional,

2. La seguridad pública,

3. Las relaciones internacionales,

4. La prevención, investigación y persecución de los delitos y las faltas disciplinarias, mientras que no se haga efectiva la medida de aseguramiento o se formule pliego de cargos, según el caso,

5. El debido proceso y la igualdad de las partes en los procesos judiciales,

6. La administración efectiva de la justicia,

7. Los derechos de la infancia y la adolescencia,

8. La estabilidad macroeconómica y financiera del país y

9. La salud pública.

10. Del mismo modo, según el parágrafo del artículo 19 de la Ley 1712 de 2014 se considera reservada la información de documentos que contengan opiniones o puntos de vista que se exponen en el proceso deliberativo de los servidores públicos (discusiones sobre temas, análisis u opiniones).

La restricción al acceso a la información en poder del Estado sólo es válida si busca la protección de derechos fundamentales o bienes constitucionalmente importantes como la seguridad y defensa nacional, la eficacia de las investigaciones estatales (penales, disciplinarias y fiscales), la estabilidad financiera o macroeconómica del país o la salud pública.​

¿Cuál es la Información semiprivada?

Es la relacionada con la información comercial, financiera y crediticia de las personas.​

¿Cuál es la oficina que recauda los impuestos?

La oficina de impuesto que se encuentra en la Secretaría de Hacienda ubicada en el primer piso de la Alcaldía de Ciénaga en la carrera 11 A 8 A 23

¿Cuáles son las extensiones de cada área para contactar a los funcionarios en cada una de las dependencias? ​

TELÉFONO: 4209654- 018000930960
​ ​ ​


ADMINISTRATIVA ​ ​ ​

ALCALDÍA PPAL

-Recepción administrativa Ext. 1003

- Despacho secretaria Administrativa Ext. 1002

- Secretaria administrativa Ext. 1001

- Servicio de empleo Ext. 1015

- Archivo Ext. 1009

- Correspondencia Ext. 1008

- Almacén Ext. 1014

- Nomina recursos humanos Ext. 1011

- Recursos humanos Ext. 1010

- Servicio de empleo Ext. 1015

DESPACHO ​ ​ ​

ALCALDÍA PPAL

- Asesores despacho Ext. 1192

- Secretaria de despacho Ext. 1191

- Control interno Ext. 1193

- Despacho del alcalde  

COMUNICACIONES ​ ​ ​

ALCALDÍA PPAL

- Webmaster Ext. 1183- MÓVIL 1186

- Jefe de comunicaciones Ext. 1181

- Community manager Ext. 1184

- Redacción Ext. 1185


PLANEACIÓN ​ ​ ​

ALCALDÍA PPAL

- Gestora social Ext. 1152

- Banco de proyectos Ext. 1154

- Recepción Oficina de planeación Ext.1153

- Jefe de planeación Ext. 1151

- Oficina del sisben Ext. 1156

- Director sisben Ext. 1158

- Validación de procesos Ext. 1157

- Atencion usuario Ext. 1155

INFRAESTRUCTURA ​ ​ ​

ALCALDÍA PPAL

- Recepción infraestructura Ext. 1132

- Medio ambiente Ext. 1135

- Agricultura Ext. 1134

- Licenciamiento Ext. 1136

- Desarrollo Territorial y Otros Ext. 1131

- Arquitectos 1 Ext. 1137

- Secretaria sides Ext. 1133

- Arquitectos 2 Ext. 1138

- Despacho infraestructura Ext. 1140

       

GOBIERNO ​ ​ ​

ALCALDÍA PPAL

- Secretaria de gobierno Ext. 1022

- Despacho secretaria de gobierno Ext. 1021

- Red Unidos Ciénaga Ext. 1033

- Enlaces Juventudes Ext. 1034

- Gestión del Riesgo Ext. 1028

- Apoyo desarrollo comunitario Ext. 1040

- Adulto mayor Ext. 1031

- Enlace adulto mayor Ext. 1032

- Desarrollo Comunitario Ext. 1039

- Comisario Ext. 1038

- Psicóloga Ext. 1037

- Trabajadora social Ext. 1036

- Secretaria comisario Ext. 1035

- Comisario Ext. 1038

- Protección al consumidor Ext. 1029

- Recepción víctimas Ext. 1026

- Enlace Víctimas Ext. 1027


JURÍDICA ​ ​ ​

ALCALDÍA PPAL

- Oficina jurídica Ext. 1172

- Abogados Ext. 1173

- Jefe oficina jurídica Ext. 1171


HACIENDA ​ ​ ​

ALCALDÍA PPAL

- Recepción hacienda Ext. 1113

- Despacho secretaria de hacienda Ext. 1111

- Tesorero Ext. 1114

- Presupuesto Ext. 1125

- Contaduría Ext. 1124

- Tesorería Ext. 1115

- Impuestos Ext. 1119

SALUD ​ ​ ​

CENTRO SOCIAL

-Vigilancia epidemiológica Ext. 1089

- Aseguramiento Ext. 1085

- Enlace más familias Ext. 1095

- Apoyo más familias Ext. 1096

- Auditoría Ext. 1084

- Secretaria de salud Ext. 1082

- SAC salud Ext. 1083

- Despacho secretario de salud Ext. 1081

- Base de datos aseguramiento Ext. 1086

- Enlace discapacidad Ext. 1087

- Riesgos Laborales Ext. 1090

- Salud Pública Ext. 1091

- Cultura y deporte Ext.1092


EDUCACIÓN ​ ​ ​

SECRETARIA EDUCACIÓN

- SAC 1 Ext. 1069

- SAC 2 Ext. 1070

- Secretaria de educación Ext. 1052

- Director de núcleo Ext. 1053

- Bienestar Ext. 1068

- Líder recursos humanos Ext. 1056

- Escalafón Ext. 1064

- Inspección y vigilancia 1 Ext. 1062

-  Inspección y vigilancia 2 Ext. 1063

- Prestaciones Ext. 1058

- correspondencia Ext. 1071

- Calidad Ext. 1061

- Archivo Ext. 1059

- Primera infancia Ext. 1066

- Nómina Ext. 1072

- TIC Ext. 1054

- DESPACHO Ext. 1051

- SISTEMAS INFORMÁTICOS Ext. 1055

- PLANTA Ext. 1057

- COBERTURA Ext. 1067

-  JURÍDICA 2 Ext. 1077

- LÍDER DE SAC Ext. 1060

- JURÍDICA 1 Ext. 1076

- NOMINA 1 Ext. 1073

- FINANCIERA Ext. 1074

- ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Ext. 1075


ENTIDADES DESCENTRALIZADAS ​ ​ ​


- Concejo Municipal Ext. 1016

- Personería Municipal Ext. 1041​

¿Cuáles son las funciones de la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia. La investigación de oficio se realiza por iniciativa propia del Estado y la investigación por denuncia cuando existe un tercero es víctima de un delito e instaura la denuncia ante alguna de las autoridades competentes (Comisaría, Inspección de Policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).​​

¿Cuáles son las modalidades de Acceso a la Información Pública?

Cualquier persona puede acceder a la información pública a través de dos canales:


El primero, acudiendo a la página web de los sujetos obligados quienes por disposición de los artículos 4° y 9° de la Ley 1712 de 2014 deben publicar una información mínima obligatoria en los sistemas de información del Estado, o en otras herramientas que lo sustituyan.


El segundo canal para acceder a la información pública es mediante solicitudes (derecho de petición o de acceso a información pública) dirigidas al sujeto obligado, la cual deberá ser respondida de manera veraz y oportuna. Esta solicitud puede ser por medios escritos, magnéticos o virtuales.

¿Cuáles son los Deberes de la Alcaldía municipal de Ciénaga- Magdalena en la Rendición de Cuentas?

- Proporcionar información oportuna, veraz, completa, clara, accesible, utilizable y con calidad.

 


- Estimular y asegurar la participación de la ciudadanía en los procesos de Rendición de Cuenta.


 

- Socializar los esquemas de rendición de cuenta que empleará la entidad.


 

- Socializar periódicamente los resultados de la rendición de cuentas desarrollados en cada vigencia.


 

- Incentivar a los funcionarios para una efectiva promoción y ejecución de la rendición de cuentas.


 

- Garantizar canales óptimos, de fácil acceso y de gran difusión de información, de acuerdo con la caracterización de los ciudadanos que acceden a los trámites y servicios de la entidad.


 

- Actualizar la información institucional y noticiosa permanentemente, a través de los portales y medios masivos de comunicación.


 

- Realizar el proceso de Rendición de Cuentas de conformidad con las exigencias legales, normativas y reglamentarias vigentes y aplicables, especialmente con la Política pública respectiva, el documento Conpes 3654 de 2010 y las guías y cartillas elaboradas por las organizaciones y entidades responsables.​

¿Cuáles son los deberes de los ciudadanos?

- Acatar la Constitución y las leyes.

 

- Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.


- Ejercer con responsabilidad sus derechos, y en consecuencia abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes.


- Observar un trato respetuoso con los servidores públicos.


 

Solicitar de manera respetuosa, documentos y servicios.


 

Usar en forma apropiada los canales de atención de la administración municipal.

¿Cuáles son los Derechos de los ciudadanos en la Rendición de Cuentas?

- Todo ciudadano tiene el derecho y deber de ejercer control social sobre la gestión gubernamental, a recibir cuentas de las autoridades y, a solicitar las investigaciones y sanciones ante el incumplimiento de las obligaciones de rendición de cuentas de las entidades públicas.

 

- Solicitar información de interés público.


- A recibir capacitación por parte de las entidades públicas sobre la forma, periodicidad, canales o medios, responsables, procedimientos, términos y productos de la Rendición de cuentas.


- Participar de los procesos de rendición de cuentas públicas, mediante la formulación de preguntas, acceso a informes y datos, evaluación de la gestión y presentación de sugerencias, recomendaciones o ajustes a planes, proyectos, políticas o actividades.


- A que se les responda cualquier pregunta o requerimiento, en cualquier instancia o por cualquier canal de comunicación, con oportunidad, de fondo y con calidad.


- Denunciar los posibles actos de corrupción o falencias administrativas, fiscales o disciplinarias que detecten en los procesos de vigilancia de lo público.


- Conocer si sus recomendaciones, observaciones, ajustes o requerimientos a las políticas públicas, planes, programas y proyectos fueron acogidas, en qué medida y cómo se materializan.​

¿Cuáles son los derechos de los ciudadanos?

- Presentar derechos de petición en cualquiera de sus modalidades verbales, escritas o por cualquier otro medio; a conocer el estado del trámite de los Derechos de Petición presentados, así como obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos para el efecto.


- Acceder a toda la información pública bajo el control de la Alcaldía, sin discriminación de ninguna naturaleza.


- Acceder a la información pública de manera gratuita salvo aquella sujeta a valores adicionales al costo de reproducción de la información de acuerdo con el acto administrativo que regula el procedimiento en la entidad.


- Recibir una atención con calidad.


- Recibir un trato digno y amable; que respete sus creencias, costumbres y opiniones.


- Mantener una comunicación clara con el personal que lo atiende.


- A que se le garantice un manejo confidencial de toda la información que reciba o genere la entidad durante su proceso de atención.


- Recibir toda la información necesaria sobre trámites, servicios y demás aspectos administrativos.


- Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.

 

- Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.


- Formular alegatos y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.


- Acceder de forma libre y restricciones a los Datos Abiertos que se encuentran en formatos estándar e interoperables y reutilizarlos con el fin crear servicios derivados de los mismos.

 

- Cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes.​

¿Cuáles son los fundamentos del Control Social?

La constitución de 1991 garantiza la participación de los ciudadanos tanto en las entidades privadas como empresas, instituciones educativas, gremios o sindicatos, como en entidades públicas, de tal menara que creó mecanismos de vigilancia, control y participación ciudadana, consolidó la política pública de democratización del estado y asignó el cumplimiento de esas garantías y derechos a los organismos de control.


La política de democratización de la gestión pública promueve la participación activa de las personas en la formulación, discusión, ejecución y control de las decisiones y acciones estatales; de esta forma, el control social surge como respuesta a los altos índices de impunidad, percepción de la corrupción, baja participación ciudadana y poca transparencia en la administración pública.


En el artículo 103 superior se establece la obligación del Estado de contribuir con la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales para que ejerzan el control social sobre la gestión pública. En el mismo sentido, el artículo 40 de la misma obra señala los medios y canales a través de los cuales el ciudadano puede ejercer control político.​

¿Cuáles son los objetivos del control social?

- Fortalecer el interés ciudadano por lo público.

- Contribuir a mejorar la gestión pública.

- Prevenir los hechos y riesgos de corrupción

- Fortalecer la participación ciudadana

- Ayuda a las entidades públicas a ser más transparentes

- Complementar la labor de vigilancia de los organismos de control

- Promover la democracia participativa

- Contribuir a que se cumplan los fines del estado.​

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio familiar de vivienda?

Los criterios más importantes que un hogar debe cumplir para solicitar el subsidio son:

- Tener conformado un grupo familiar igual o superior a dos personas.


- Contar con ingresos totales mensuales del grupo familiar no superiores a 4 salarios mínimos mensuales provenientes de una actividad informal o independiente.


- Que sus miembros no estén afiliados a una Caja De Compensación Familiar.


- No ser propietario de una vivienda (excepto para solicitar subsidios de mejoramiento de vivienda).


- Tener una cuenta de ahorro programada mínimo del 10% del valor total de vivienda que desea adquirir.


- No haber sido anteriormente beneficiario del subsidio familiar de vivienda del INURBE.


- No haber sido beneficiario de préstamos del Instituto De Crédito Territorial.


- No tener derecho a otros subsidios nacionales de vivienda como, por ejemplo los que ofrece la Caja Promotora De Vivienda Militar o en Banco Agrario.​

¿Cuáles son mis derechos y deberes en el SISBEN?

- DERECHOS

Ser entrevistado y clasificado.

Obtener la ficha con el puntaje.

Conocer la información recolectada por el encuestador.

Ser atendido de forma respetuosa y eficiente.

Que se le realice una nueva encuesta, por inconformidad en el puntaje, un mes después de la inicial.


- DEBERES 

Suministrar información verídica.

Presentar la documentación requerida.

Reportar los cambios o novedades que se presenten en su hogar

Responder de manera amable, cortés y educada.

Realizar el trámite de desvinculación cuando cambie de municipio.

¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial Unificado?

​El pago del Impuesto Predial Unificado se hará por semestres anticipados. La Administración Municipal podrá establecer mediante Decreto, períodos diferentes, así como descuentos de acuerdo a las condiciones socioeconómicas del Municipio y capacidad de pago de los contribuyentes.

¿Cuántas clases de licencia urbanística hay?

​Las licencias urbanísticas son:


1. De Urbanización.


2. De Parcelación.


3. De Subdivisión.


4. De Construcción.


5. De Intervención y ocupación del espacio público.



(Fuente Decreto Nacional 564 de 2006).

¿Cuánto tiempo se demora la validación del puntaje del Sisben por parte del municipio?

Una vez realizada la encuesta Sisben y de acuerdo a las fechas de reporte al Departamento Nacional de Planeación DNP, la validación del usuario tiene un término de 60 días, lo cual es uno de los requisitos exigidos para legalizar la afiliación a la EPS-S en caso de que no haya solicitado la movilidad entre regímenes​

¿Dónde puedo dirigir una hoja de vida para la Alcaldía de Ciénaga?

Existen dos formas:


1. Dirigiéndose a la oficina de Empleo ubicada en las instalaciones de Ciemprende en la digresión Carrera 10 entre calle 12 y 10

2. Dirigiendo la hoja de vida a la secretaría Administrativa Municipal ​

¿Dónde puedo obtener información para inscribirse e ingresar a un internado del Municipio?

​Debe acercarse a la Secretaría de Educación Municipal Ubicada en el Palacio Municipal y recibir el volante con la información que debe diligenciar el aspirante para su posterior estudio y aprobación.

¿Para qué sirve el control interno?

Sirve para garantizar que cada uno de los procesos, políticas, metas y actividades se cumplan de acuerdo a lo preestablecido, dando el máximo de rendimiento en cumplimiento de su misión. ​

¿Para qué sirve el Control Social?

Para conocer qué programas, planes y estrategias ejecutan nuestros dirigentes; cómo se invierten los recursos públicos, cómo, con qué frecuencia y calidad se prestan los servicios públicos, y para supervisar las obras, programas y actos de gobierno y de los organismos autónomos y de control.​

¿Por cuánto tiempo se considera clasificada una información?

No tiene límite de tiempo; en otras palabras, es indefinida la restricción a revelar la información clasificada.​

¿Puedo hacer solicitar el Sisbén a través de la página en internet del de la alcaldía Municipal?

No, aún no, lo que puedes hacer es informarte de los pasos que debes hacer para solicitar una encuesta de afiliación en el Sisbén o Actualizar datos del mismo, además de los requisitos que debes tener, el tiempo que tarda este trámite, el lugar exacto donde lo puedes solicitar, la normatividad que lo regula entre otros datos de interés que será muy necesario tener en cuenta al momento de solicitar o actualizar datos de este documento, así evitarás filas innecesarias, este trámite está aprobado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).​

¿Puedo vincularme al Sisbén de Uribia sin tener la certificación de retiro de otra ciudad?

Con ocasión de la conformación a nivel nacional de la nueva base del Sisbén (Sisbén III), POR AHORA no se está solicitando desvinculación cuando proceden de otro municipio siempre y cuando se encuentren vinculados en la base de Sisbén II, si en dicho municipio se está operando la base del Sisbén III y la persona aparece identificada en ella, si debe traer la respectiva desvinculación. De todas formas, toda solicitud de trámite debe ser realizada en la ventanilla del Sisbén, para lo cual debe traer el número de documento de la persona se realiza la búsqueda en la base nacional y local y se le informa de manera exacta el trámite a seguir y los documentos a presentar.

¿Qué actividades están sujetas de la declaración y pago del Impuesto de Industria y Comercio?

Actividad Comercial Es la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios. Actividad de servicio Es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual. Actividad industrial Es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general de cualquier proceso de transformación por elemental que este sea.

¿Qué entiende por actividad de servicios?

Las dedicadas a satisfacer las necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguientes o análogas actividades: Expendio de comida y bebida, servicio de restaurante, cafés, hoteles, casas de huéspedes, moteles, amoblados, transporte y aparcaderos, formas de intermediación comercial, tales como: el corretaje, la comisión, los mandatos, y la compra-venta y la administración de inmuebles, servicio de publicidad, interventoría, construcción y urbanización, radio y televisión, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza, peluquerías, portería, servicios funerarios, talleres de reparaciones eléctricas, mecánicas, automoviliarias y afines, lavado, limpieza y teñido, salas de cine y arrendamiento de películas y de todo tipo de reproducciones que contenga audio y video, negocios de montepíos y los servicios de consultoría profesional prestados a través de sociedades regulares o de hecho.

¿Qué es el avalúo catastral?

Es el valor o precio que se le da a una propiedad, sumándose separadamente el valor del terreno y la construcción. - Estos valores se determinan con base en los datos proporcionados por la formación catastral: características físicas de los terrenos y construcciones y características socioeconómicas de la zona.

¿Qué es el Comité GEL-T?

El Comité GEL-T es el encargado del desarrollo de las acciones del proyecto y la implementación del Gobierno En Línea en el municipio, es responsable de proponer un Plan de Acción, la puesta en marcha del sitio Web municipal y de ejecutar las decisiones que adopta el municipio. El Comité GEL-T ésta integrado por el Alcalde municipal, los Secretarios de Gobierno, Educación, Hacienda o Tesorería y Planeación, uno o dos funcionarios de carrera administrativa, un representante del Concejo municipal y en lo posible un representante de la sociedad civil organizada.

¿Qué es el control social en la gestión pública?

Constituye el derecho y deber que tiene todo ciudadano de intervenir en la gestión que desarrollan las instituciones del Estado y particulares que administren recursos publicar para controlar, vigilar, advertir, prevenir, denunciar y sugerir cuando lo considere pertinente.


El control social es una forma de participación ciudadana que permite a los individuos y a las organizaciones de la sociedad influir en las condiciones de modo, tiempo y lugar como se desarrolla la gestión pública; es decir, orientar, corregir, rectificar las decisiones, la administración y manejo de recursos, el tiempo y lugar de realización de servicios y programas del Estado, todo ello con el fin de contribuir al logro de los objetivos de cada entidad, a la eficiente y transparente utilización de recursos, la prestación equitativa de los servicios y el cumplimiento de los fines sociales del Estado.


El control social ayuda, no solo a advertir posibles desviaciones en la administración pública (actos de corrupción), sino que contribuye a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, a la redistribución y ejercicio equilibrado del poder, a la asignación transparente de recursos, al respeto por la normatividad y evita el favorecimiento injusto a unos pocos, a través de sugerencias y recomendaciones puntuales.


El control social tiene soporte constitucional en los artículos 2°, 3°, 103, y 270, en virtud de los cuales los ciudadanos pueden vigilar la gestión pública y sus resultados.​

¿Qué es el Derecho de Acceso a la Información Pública?

Es un derecho fundamental que tienen todos las personas para conocer de la existencia y acceder a la información pública en posesión o bajo control de las entidades estatales.​

¿Qué es el derecho de petición?

El derecho de petición es el principal medio para garantizar otros derechos constitucionales como el de acceso a la información, la salud, la vida, la educación y resulta fundamental para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa. Es decir, es un derecho instrumental para garantizar el ejercicio de otros derechos fundamentales.


La Constitución Política dispone que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de Interés general o particular. (Artículo 23). La Constitución exige sólo que sea respetuosa, no exige que deba ser mayor de 18 años o ciudadano en ejercicio


¿En cuánto tiempo debe responder un derecho de petición?


Los términos para resolver o contestar un derecho de petición son diversos, dependen del tipo de petición:


- De manera general, toda petición debe resolverse dentro los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de recibo. Cuando no fuere posible resolver o contestar en este plazo, se debe informar al interesado, expresando los motivos de la demora y la fecha en que se resolverá o dará respuesta, que en todo caso no puede superar el doble del término legal inicial.

- De manera especial, la petición de reproducción de documentos e información deben resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción.


Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, debiendo entregar la información dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

- Las peticiones de consulta en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

- Las peticiones entre entidades públicas deben responderse en 10 días hábiles, sin importar el tipo de petición.

- Las peticiones provenientes del congreso de la República o del Defensor del Pueblo deben responderse dentro de los 5 días hábiles siguientes a su recepción.​

¿Qué es el Impuesto de industria y Comercio?

​El Impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en el municipio de forma ocasional o permanente, con o sin establecimientos.

¿Qué es el Impuesto de Industria y Comercio?

​El Impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter obligatorio, el cual recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras, que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdicción del Municipio de Sincelejo, que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimiento de comercio o sin ellos. 

​¿Qué es el Impuesto Predial Unificado y quiénes están obligados a pagarlo?

El Impuesto Predial Unificado es un gravamen real que recae sobre los bienes inmuebles ubicados en la jurisdicción del municipio; el cual es generado por la existencia de un predio, independientemente de quién sea su propietario. Este tipo de impuesto se genera el primero de enero, del respectivo período gravable. Recae sobre persona natural o jurídica, propietaria, poseedora o usufructuaria de predios ubicados en la jurisdicción del municipio.

También recae sobre los administradores de patrimonios autónomos por los bienes inmuebles que de él hagan parte y las entidades oficiales de todo orden.

¿Qué es el MIPG?

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, recoge el conjunto de políticas, normas, recursos e información de la administración pública orientados a mejorar el desempeño institucional y a la consecución para la satisfacción de las necesidades el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos en el marco de la legalidad y la integridad.


¿Cuáles son las políticas de gestión y desempeño institucional del MIPG?


1. Planeación Institucional.


2. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público.


3. Talento humano.


4. Integridad.


5. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.


6. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos.


7. Servicio al ciudadano.


8. Participación ciudadana en la gestión pública.


9. Racionalización de trámites.


10. Gestión documental.


11. Gobierno Digital, antes Gobierno en Línea.


12. Seguridad Digital.


13. Defensa jurídica.


14. Gestión del conocimiento y la innovación.


15. Control interno.


16. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional.​

¿Qué es el Plan Municipal de Desarrollo PMD?

​El PMD es el instrumento de gestión empleado por la Alcaldía municipal de Ciénaga, para propulsar el desarrollo social, económico y político del municipio. El PMD de la Alcaldía municipal de Ciénega para el periodo 2016-2019 se denomina “Ciénega, Territorio de lo Posible”, contiene un análisis territorial y el planteamiento estratégico y de inversiones que la administración municipal de Ciénaga programa y ejecuta durante el cuatrienio de vigencia del Plan de Desarrollo. El PMD puede ser consultado en el siguiente enlace http://www.cienaga-magdalena.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20desarrollo%20municipal%202016-2019.pdf

¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales beneficiarios de Programas Sociales. Esta es una herramienta de identificación, que organiza a los individuos de acuerdo con su estándar de vida y permite la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios de los programas sociales que maneja el Estado, de acuerdo con su condición socioeconómica particular. Si una persona ha sido identificada como potencial beneficiario de los programas sociales, es decir que el nivel está entre 1 y 3, podrá acceder a los subsidios que otorga el Estado.​

¿Qué es el subsidio familiar de vivienda?

​Es un aporte en dinero o en especie (terreno), que otorga el Gobierno Nacional por una sola vez al beneficiario y que constituye un complemento de su ahorro o crédito, u otros aportes, para facilitarle la adquisición de una vivienda nueva, la construcción de una vivienda en sitio propio o el mejoramiento de una vivienda de interés social de su propiedad.

¿Qué es el SUIT?

​Es el Sistema Único de Información de Trámites, por medio del cual los ciudadanos pueden consultar información, pasos y requisitos sobre trámites y servicios. Accediendo desde el Portal del Estado Colombiano: www.gobiernoenlinea.gov.co

¿Qué es la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General nació en 1991, con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de julio de 1992. Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

¿Qué es la Ley Antitrámites?

Es una iniciativa del Gobierno Nacional para facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, mediante la optimización de los trámites y servicios que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades.

¿Qué es la rendición de cuentas?

Es el proceso mediante el cual una organización pública o los servidores públicos informan, dan a conocer o explican la gestión y resultados de sus políticas, planes, programas, metas y actividades y, sus decisiones a todas las expresiones sociales, órganos de control, ciudadanía en general y organismos internacionales.


Rendir cuentas implica un proceso participativo, permanente oportuno, veraz y claro, con información precisa, suficiente y con un lenguaje asequible para toda la población, que conlleve a la retroalimentación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.​

¿Qué es un Servicio?

​Es un conjunto de acciones o actividades diseñadas para aumentar la satisfacción de los ciudadanos, lo que añadirá valor a las funciones de la entidad. Los servicios hacen parte del plan de acción de la alcaldía.

¿Qué es un Trámite?

Es toda una serie de pasos o acciones regulados por el Estado que pueden realizar los usuarios con el fin de adquirir cualquier derecho u obligación. Los trámites son aquellos que están amparados por una o más leyes, es decir, que es obligatorio que el municipio los ponga al alcance de los ciudadanos. El proceso se inicia a través de las leyes cuando se activa el dispositivo al público a través de una petición o solicitud y termina cuando se recibe respuesta de la Administración Pública, aceptando o rechazando la solicitud

¿Qué es una Hoja de Vida de un Trámite o Servicio?

​Una Hoja de Vida, es un formato donde aparece la información detallada de trámites y servicios existentes en la entidad. Para obtener más información sobre los procedimientos haga clic en el nombre del trámite o servicio que desea realizar de esta manera usted tendrá acceso a las Hojas de Vida.

¿Qué es una rendición de cuentas?

Es el acto por medio del cual el representante legal de la entidad informa a la comunidad y organismos de control la manera en que se han invertido los recursos de la entidad.

¿Qué garantiza el Control Interno en la entidad?

​Garantiza que todos los funcionarios cumplan con eficiencia y eficacia el logro de los objetivos estatales cuidando y haciendo rendir los recursos con un beneficio socio económico.

¿Qué necesito para acceder a Familias en Acción?

Requisitos:

- Familias con hijos menores de 18 años, pertenecientes al nivel 1 del SISBEN

- Familias en condición de desplazamiento incluidas en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD).

- Familias indígenas registradas en los censos indígenas avalados por el Ministerio del Interior y Justicia.


Documentos:

- Documento de identidad (en original y fotocopia) de la madre del hogar. En caso de que ésta haya fallecido o se esté ausente, puede inscribirse el padre de familia.

- Registros civiles que permitan comprobar el parentesco con los menores.

- Constancias de estudio de los niños entre 7 y 18 años que cursen de 2º a 11º grado.

- Nombre de la entidad prestadora de salud a la que pertenecen los menores de 7 años.

- Información de dirección y teléfono.


¿Cuándo se pueden realizar las inscripciones a Familias en Acción?

- Familias ubicadas en el nivel 1 del SISBEN y comunidades indígenas: Los procesos de inscripción se realizarán previa convocatoria por parte del municipio de según los cupos asignados por la Nación. A la fecha no hay inscripciones.

- Población Desplazada: Los hogares en situación de desplazamiento pueden inscribirse en el Programa en cualquier momento.​

¿Qué no hace la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General no juzga a los presuntos autores o partícipes de un delito. Esta función corresponde, previa acusación de la Fiscalía, a los jueces y tribunales de la República. Estos, de acuerdo con las pruebas practicadas en la investigación y el juzgamiento, condenan o absuelven a los acusados. En el primer caso indican la pena a que debe someterse el sentenciado.


La Fiscalía General no investiga los delitos cometidos por militares en razón de sus funciones, ni los delitos cometidos por congresistas cuya investigación y juzgamiento corresponde a la Corte Suprema de Justicia, ni los delitos cometidos por menores de edad, ni las contravenciones, ni resuelve conflictos administrativos, laborales, familiares o civiles.

¿Qué obligaciones tienen las entidades del Estado con respecto al derecho de petición?

- Resolver la petición de una manera adecuada y que corresponda con lo solicitado.

- Responder de una manera efectiva orientada solucionar o atender la solicitud planteada.

- Garantizar una comunicación asertiva de forma oportuna y en un lenguaje claro.​

¿Qué pasa si la entidad se niega a entregar información pública no clasificada ni sometida a reserva?

La negación, obstaculización o demora en la atención de los requerimientos, solicitudes, denuncias o quejas ciudadanas puede generar sanciones disciplinarias a los funcionarios públicos que incurran en esas conductas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la ley estatutaria 1755 de 2015 y el numeral 34 del artículo 34 y numeral 8 del artículo 35 de la ley 734 de 2002 y; puede dar lugar a responsabilidad penal, de conformidad con el artículo 292 del código penal, en concordancia con el 29 de la ley 1712 de 2015.


El segundo canal para acceder a la información pública es mediante solicitudes (derecho de petición o de acceso a información pública) dirigidas al sujeto obligado, la cual deberá ser respondida de manera veraz y oportuna. Esta solicitud puede ser por medios escritos, magnéticos o virtuales.

¿Qué requisitos debe tener mi establecimiento de Comercio para tener un espacio en la página web del Municipio?

​Estar debidamente legalizado, si es hotel tener Registro Nacional de Turismo, Ley 300 de 1996. 

¿Qué requisitos se exigen para afiliarse el régimen subsidiado?

- No encontrarse activo en la página web del Fosyga con alguna EPS del Régimen Contributivo.

- Encontrarse validado en la página web del DNP para el Municipio de Mosquera con puntaje inferior a 51.57 puntos encuesta Sisben III.

- Presentar copia de los documentos de identidad de la siguiente manera:


De 0 a 7 años, fotocopia del registro civil

Mayores de 7 años y hasta los 18 años, copia de la tarjeta de identidad.

Mayores de 18 años, copia de la cédula de ciudadanía.

¿Qué requisitos son necesarios para la salida del país de un menor de edad?

Debe tener la autorización de los padres si viaja solo o con un de ellos, se debe presentar Registro Civil o Tarjeta de Identidad; este permiso debe ir con la fecha de salida motivo del viaje, nombre de la persona con la que viaja y debe estar autenticado en una Notaría.

¿Qué se entiende por actividad comercial?

​La destinada al expendio, Compraventa o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás definidas como tales por el Código del comercio.

¿Qué se entiende por actividad industrial?

​La dedicada a la producción, extracción fabricación, preparación, transformación, reparación, manufacturación y ensamble de cualquier clase de materiales o bienes.

¿Qué se entiende por actividad industrial?

​La dedicada a la producción, extracción fabricación, preparación, transformación, reparación, manufacturación y ensamble de cualquier clase de materiales o bienes.

​¿Qué son las TIC?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son la principal herramienta para lograr la consolidación de una nueva relación entre la sociedad y el Estado para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas consensuadas, y así fortalecer la democracia. Se definen como un saber necesario para hacer uso de múltiples medios informáticos que permiten fortalecer la comunicación entre las personas y a la vez entre ellas con su entorno. Como método, ofrecen transparencia a las gestiones gubernamentales.​

¿Qué son licencias urbanísticas?

Licencia Urbanística es la autorización previa, expedida por el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente, para adelantar obras de URBANIZACIÓN, PARCELACIÓN, loteo o SUBDIVISIÓN de predios; de CONSTRUCCIÓN, ampliación, adecuación, reforzamiento estructural, modificación, demolición de edificaciones, y para la INTERVENCIÓN Y OCUPACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO, en cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen o complementen y en las leyes y demás disposiciones que expida el Gobierno Nacional. (Fuente Decreto Nacional 564 de 2006)

¿Quiénes están obligados a declarar y pagar Impuesto de industria y Comercio?

​Son responsables del Impuesto de Industria y Comercio la sociedad de hecho, persona natural o jurídica que realice el acto generador de obligación tributaria, consistente en el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción del Municipio.

¿Quiénes protegen y amparan el derecho fundamental de acceso a la información pública?

- El Ministerio Público.

- Procuraduría General de la Nación

- La Defensoría del Pueblo

- Las Personerías Municipales​


¿Quiénes pueden ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública?

​Todas las personas nacionales y extranjeras pueden ejercer, ante todos los sujetos obligados, su derecho fundamental de acceso a la información pública, menores de edad, grupos étnicos.​

¿Quiénes pueden hacer control social?

​Cualquier ciudadano, de manera individual o a través de organizaciones, redes sociales o instituciones puede de ejercer la función del control social.​

¿Quiénes tienen acceso a la Información Privada?

a) Al titular o quien éste autorice.


b) Una autoridad jurisdiccional.


c) Un ente de control o judicial para esclarecer una investigación disciplinaria, penal o fiscal (libros de comerciantes, de contratistas o proveedores).


d) Entes de inteligencia del estado, por razones de seguridad nacional.

¿Quiénes tienen acceso a la información semiprivada?

a) El titular o quien éste autorice.


b) Una autoridad jurisdiccional o administrativa en ejercicio de sus funciones.


c) Un ente de control o judicial para esclarecer una investigación disciplinaria, penal o fiscal.​

¿Quiénes tienen acceso a la información Sensible?

a) Al titular o quien éste autorice.


b) Personas o entidades que lo requieran para salvaguardar la vida o la integridad del titular, siempre que éste se encuentre en incapacidad física o jurídica.​

¿Requisitos para tramitar el RUNT?

​¿Debo inscribirme en el RUNT?

Cualquier ciudadano que necesite realizar un trámite ante un Organismo de Tránsito en el país, deberá inscribirse ante el RUNT.

Esta inscripción se hace en cualquier momento y en cualquier Organismo de Tránsito (no necesariamente en donde tenga matriculado su vehículo), por una sola vez, no tiene ningún costo para el ciudadano y es válida en todo el territorio nacional.


¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirme?

La inscripción es un proceso continuo que no tiene fecha límite para cumplirse, por lo tanto los ciudadanos podrán hacerlo en el momento que lo deseen o requieran. 


¿Cómo es el proceso de inscripción?

Cuando el ciudadano se acerca a un Organismo de Tránsito a inscribirse, muestra su cédula de ciudadanía, coloca la huella del índice derecho en el lector destinado para tal fin y firma en el dispositivo correspondiente. Una vez concluido el proceso el sistema le asignará un número de inscripción.


¿Siempre debo hacer mis trámites personalmente?

En caso de no poder realizar los trámites personalmente, el ciudadano puede otorgar poder a una persona, caso en el cual deberá, primero, ir a una notaría a autenticar dicho poder (debe llevar huella); y, segundo, el apoderado deberá inscribirse ante el RUNT.

El Organismo de Tránsito podrá, con la firma del propietario registrada en el RUNT, confrontar si quien autoriza y el propietario del vehículo son la misma persona.


Mayores informes:

http://www.runt.com.co/portel/libreria/php/1.030514.html?dif=7edb21ded4da145f4ecbb0093a12bd52&my_id=349

¿Se Puede restringir o limitar el Derecho de Acceso a la Información Pública?

​NO. Sólo puede negarse el acceso a información cuando esté sometida a reserva o sea clasificada por normas expresas de la constitución o la ley, para lo cual cada entidad debe indicarlo en un Inventario de Información clasificada y reservada que debe publicar en su sitio web institucional.​

Ver detalles
- +
Agotado